sábado, 8 de septiembre de 2012

ESCLEROSIS DE VARICES

ANTES Y DESPUÉS DEL TRATAMIENTO.

La esclerosis de varices, es un tratamiento que se realiza desde hace muchos años con buenos resultados, siempre y cuando se realice correctamente y se tenga paciencia, ya que se debe realizar en varias sesiones.


ANTES, DESPUÉS DEL PRIMER INVIERNO Y DESPUÉS DEL SEGUNDO INVIERNO UN AÑO DESPUÉS.

Las sesiones se realizan en las temporadas de otoño, invierno, primavera, ya que si hace mucho calor el resultado no es tan bueno, por lo que aconsejamos en la temporada de otoño citar a los pacientes para verles si precisan hacerse más sesiones. Estas visitas de control son aconsejables, ya que los pacientes con problemas circulatorios, tarde o temprano pueden volver a tener nuevas lesiones.
ANTES, DESPUÉS DEL TRATAMIENTO Y AL CABO DE UN AÑO, SIN MÁS SESIONES.

A continuación, si quiere ampliar la información sobre esta técnica, tiene la información que facilito a mis pacientes, para luego firmar el consentimiento informado, si desean hacerse el tratamiento.

ESCLEROSIS DE VARICES (Información para el paciente)

Definición : Canalización del vaso y posterior inyección de una sustancia química que junto a la compresión (apósitos más medias de compresión) conseguirá obliterar u ocluir las varices, las microvarices, las telangiectasias, …..


Cuidados previos : Antes de ir a la consulta es importante la limpieza con agua y jabón de las zonas en las que practicaremos la escleroris ( muslos y piernas generalmente ). No aplicar cremas hidratantes.

Debes traer las medias de compresión prescritas por mí, el primer día de visita.

Es conveniente que vengas con pantalones largos y deben ser anchos y cómodos, al igual que el calzado, pues tras la sesión de esclerosis debes caminar y evitar otras compresiones externas.


Cuidados durante la esclerosis : No suele ser dolorosa, por lo que debes estar lo más tranquilo/a posible y no moverte en la camilla; ya que a veces trabajamos con la ayuda de la lupa de aumento para poder canalizar mejor los vasos. Si notas dolor, tienes que comunicármelo.

Se te pondrán unos cilindros de algodón que se sujetarán con esparadrapo y a continuación procederemos a la colocación de las medias de compresión.


Cuidados tras la esclerosis : No es conveniente que te sientes y reposes tras la esclerosis; es más, lo adecuado es que camines durante media hora o más. No debes, en cambio, correr o hacer ejercicios físicos violentos.

De 6 a 12 horas después de la sesión debes quitar los apósitos con los cilindros de algodón y volver a colocarte las medias sin dichos apósitos. Si no te molestan las medias, debes dormir con ellas.

Cada día, durante 3 a 7 días, según te indique, debes llevar las medias las 24 h. del día; salvo que te molesten mucho en la cama.

Cada vez que retires las medias debes aplicarte en cada punto de inyección la crema o gel que te diga ( Thrombocid®, Menavén® o Angiogel® ) 2 o 3 veces al día. En el resto de la piel es conveniente utilizar cremas hidratantes.

Entre el 5 º y 14 º día debes venir a la consulta para controlar el tratamiento y extraer los posibles coágulos que a veces se forman. Hay que extraerlos para evitar posibles pigmentaciones antiestéticas que tardan en eliminarse.

El tratamiento es conveniente hacerlo cuando no haga excesivo calor ( otoño, invierno y principios de la primavera ) debido a la mayor dificultad de esclerosar, por lo incómodo de utilizar medias y las pigmentaciones que provocaría el sol; por lo que deberás evitar tomar el sol y rayos UVA durante el tratamiento.

Debes evitar exponerte a fuentes de calor ( estufas, braseros ) .

No debes usar ligas ni ropas muy ajustadas.

Posibles complicaciones :

  • Alergias locales : manchas rojas que provocan picor. Debes comunicármelo para tratar la alergia y evitar accidentes alérgicos mayores. No tiene por qué ocurrir en la primera sesión.

  • Lípotimia : Suele aparecer en pacientes muy nerviosos y se remedia rápidamente.
  • Reacción de intolerancia inmediata : sensación de calor, mareo o náusea. Son de breve duración.
  • Reacción de intolerancia tardía : fiebre generalmente de noche, es poco frecuente y desaparece con reposo y/o Aspirina.
  • Trastornos oculares : disminución de la visión o del campo visual , visión borrosa. Ocurre 20- 30 minutos tras la inyección y dura escasos minutos. Es infrecuente.
  • Shock anafiláctico : Los síntomas aparecen a los 5 minutos y hasta 1 hora después de la inyección. Cefalea, enrojecimiento de los ojos, picor de manos y cara, tos irritativa, parestesias ( hormigueo ) , es obligado que me avises o vayas a un servicio de urgencias para instaurar el tratamiento adecuado y evitar la aparición de sensación de ahogo. Este tipo de alergia es muy poco frecuente y casi nunca se presenta en la primera sesión; siempre va precedida por otras con leve picor de manos y labios, sensación de hinchazón de labios y lengua o sensación de calor súbito, por lo que debes comunicármelo para revaluar el tratamiento.
  • Hematomas : Se resuelven con cremas o geles prescritos.
  • Pigmentaciones : De color café con leche, las cuales se evitarán con la compresión, la extracción de microcoágulos en la visita de control y evitando la exposición al sol. Una vez formada la pigmentación intentaremos solucionarla aplicando Angiogel® tres veces al día o combinándolo con otras cremas despigmentantes.
  • Matting : Consiste en la aparición de una fina red de pequeños vasos, generalmente rojizos, en el territorio de algunas varices ya tratadas. Generalmente desaparecen en 3-9 meses, aunque se pueden tratar con nuevas sesiones de esclerosis.
  • Quemaduras químicas de la piel : puede ocurrir por extravasación del líquido a nivel de la piel. Se forma como una herida que a veces se pigmenta, hay que tratarlo con cremas y a veces con el láser de He-Neón.
  • Tromboflebitis : Ocurre muy raramente a nivel de alguna variz tratada. Se trata con contención elástica, antiinflamatorio y reposo con la pierna en alto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario