sábado, 18 de agosto de 2012

FOTOESCLEROSIS CON LÁSER Nd-Yag

Podemos eliminar pequeñas lesiones vasculares como: angiomas, cuperosis, puntos rubí, telangiectasias y arañas vasculares tanto faciales como corporales (salvo en piernas).

                      Pequeños angiomas-puntos rubí. Antes y 6 meses después de una sola sesión.



     Antes y dos semanas después de la segunda sesión de pequeñas telangiectasias en cuello y escote.



El tratamiento, suele ser muy tolerable y, en la mayoría de los casos, muy satisfactorio.
En este caso, la lesión vascular es un pequeño angioma en el labio superior, que se resolvió con una sola sesión.



El tratamiento es totalmente ambulatorio, pudiendo volver a la actividad normal, tras salir de la clínica, en algunos casos como en las cuperosis, se suele salir algo enrojecidos, pero se puede mejorar con compresas frías y cremas calmantes, pudiendo, si es necesario, utilizar maquillaje.
           Antes y después de dos sesiones para tratar una considerable araña vascular en la nariz.



Si le interesa ampliar la información, sobre este tratamiento, a continuación podrá leer lo que doy a los pacientes antes de que firmen el consentimiento informado.

INFORMACIÓN FOTOESCLEROSIS CON LÁSER ND-YAG.


           

Definición: La fotoesclerosis consiste en cerrar los pequeños vasos sanguíneos , de lesiones vasculares (cuperosis, angiomas, puntos rubí, capilares faciales, de cuello y escote) mediante la emisión de la luz láser ; esto se consigue al elevar la temperatura de la sangre de dichos capilares, lesionando e inflamando las paredes del vaso que se convierte en un cordón fibroso por donde deja de circular la sangre, reabsorbiéndose y por lo tanto desapareciendo.

El número de sesiones a realizar es variable, dependiendo del tipo de lesión a tratar y de la extensión de la misma, orientativamente serían:

Cuperosis de la cara: de 3 a 5 sesiones.

Cuperosis del escote: de 2 a 4 sesiones.

Arañas vasculares de la cara: de 2 a 4 sesiones.

Puntos rubí: de 1 a 2 sesiones.

Angiomas: de 3 a 6 sesiones.

El resultado suele ser muy satisfactorio en general, siendo más costoso en las lesiones más finas (cuperosis) o con muchos años de evolución (rosácea), por lo que hay que hacer, en algunos casos, sesiones anuales de retoque.


Cuidados previos al tratamiento:
  • Debes realizar una limpieza, con agua y jabón, de la zona a tratar. Si es en la cara, debes venir sin maquillaje, o retirártelo antes de la sesión.
  • Si sufres, frecuentemente, de herpes simple labial (“pupas”, “calentura”…) debes informarme al respecto, así como de cualquier medicación que tomes frecuente o esporádicamente.
  • Tienes que evitar tomar el sol o Rayos UVA, sobre la zona a tratar, un mes antes de las sesiones .


Cuidados durante la sesión:
  • Es obligatorio proteger los ojos con unas gafas especiales, o en su defecto, aplicar en los mismos unas gasas húmedas y unos protectores opacos.
  • Es aconsejable que estés lo más tranquilo/a posible, ya que aunque no es doloroso sí es algo molesto, y puedes notar como pequeños pinchazos y/o calor; no obstante se te aplicará frío local para disminuir dichas sensaciones, y si fuera preciso se te recetará una crema anestésica que debes aplicarte una hora y media o dos horas antes, de la sesión, preferentemente de forma oclusiva con “film” transparente.
Cuidados post-tratamiento:
  • Inmediatamente tras la sesión, a nivel facial se enrojece la zona durante un par de horas aproximadamente, para que se calme lo antes posible, se te aplicará una crema y un filtro antisolar pantalla total. En casa, si notas calor sobre la cara puedes refrescarte con compresas frías o pulverizar con Agua Thermal de Avene®, aplicándote tras secado, sin frotar, la crema que te aconseje. A continuación y durante 24 h. aproximadamente pueden haber pequeñas zonas edematizadas pero no enrojecidas. Seguirás aplicándote la crema que te diga dos veces al día durante los días que te aconseje más la fotoprotección durante un mes si precisas.
  • Debes lavar diariamente las zonas tratadas con un jabón suave pero sin restregar ni utilizar esponjas. El secado debes realizarlo de forma suave, con ligeros toques.
  • Si en algún sitio aparece una pequeña quemadura debes avisarme y en ningún caso levantar la costra que se puede formar.
  • No debes tomar Aspirina durante los 15 días siguientes al tratamiento. Tampoco debes tomar el sol ni UVA sobre la zona tratada, sin fotoprotección durante un mes.

Contraindicaciones absolutas:
  • Casos de fotosensibilidad.
  • Tratamientos previos con 13 cis retinoico (Roacután), deben transcurrir 6 meses para realizar la primera sesión.
  • Zonas bronceadas. Hay que esperar por lo menos un mes.
  • Areas con neoplasias (tumoraciones malignas).
  • Pacientes con fiebre o infección aguda.

Contraindicaciones relativas:
  • Embarazo y lactancia.
  • Zonas con riesgo de cicatrices hipertróficas o queloideas.
  • En los miembros inferiores de personas diabéticas.
  • En áreas afectadas por herpes recurrentes, hay que realizar un tratamiento preventivo.
  • Pacientes con fototipos V-VI (razas africanas, indias o hispanoamericanos muy oscuros).

Efectos secundarios:
  • En pieles oscuras, puede aparecer, un enrojecimiento de la piel, que cede en horas.
  • Vesículas o pequeñas ampollas de quemadura, si en algún punto se ha tenido que incidir más de la cuenta. Cede en pocos días.
  • Si incide la luz solar sobre la zona tratada, durante los primeros 30 días, y no se ha protegido, con la pertinente, fotoprotección pantalla total, puede enrojecerse la piel, incluso pigmentarse, por lo que hay que seguir las instrucciones, de forma estricta.
  • Hipopigmentaciones (aclaramiento de la piel). Ocurre muy raramente y se suele solventar, sin tratamiento, con el tiempo.

CITA INFORMATIVA GRATUITA Y SIN COMPROMISO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario