domingo, 13 de mayo de 2012

ARRUGAS DE EXPRESIÓN-TOXINA BOTULÍNICA

La Toxina Botulínica es el tratamiento ideal, seguro y con mayor experiencia que tenemos para atenuar y a veces eliminar, temporalmente, las arrugas producidas por la repetición de gestos cotidianos.
A continuación podrás leer la información que doy a los pacientes interesados en dicho tratamiento, para que sepan los pros y contras, cuidados pre y postratamiento y decidir si quieren realizarselo, para lo que deberán firmar el documento de consentimiento informado.


Información sobre el tratamiento con Toxina Botulínica.

Definición: Consiste en la inyección de pequeñas cantidades del medicamento, con una aguja muy fina, en los músculos que por su reiterada contracción  provocan las líneas glabelares (arrugas del entrecejo). A los  3 – 7 días, dichos músculos se relajan, restaurando la suavidad de las facciones y consiguiendo que, incluso, lleguen a desaparecer dichas arrugas durante el período de tiempo que sigue siendo efectivo el tratamiento. En primer lugar se marcan los puntos donde debemos depositar el producto, se desinfecta la zona y se inyecta. Son pocas punciones  no dolorosas, lo que sí se nota, a veces, es un leve escozor al entrar el líquido. Finalmente se comprime ligeramente para evitar los pequeños hematomas que se pueden producir si pinchamos algún capilar.

§    La duración del efecto suele ser de 12 – 13 semanas por lo que en general se vuelve a practicar una segunda sesión a los 4 meses aproximadamente.

§    La experiencia indica que las sucesivas sesiones se suelen ir espaciando con el tiempo.



Cuidados previos al tratamiento

§    Es conveniente que vengas con la cara lavada y sin restos de maquillaje o en su defecto te desmaquillarías y lavarías bien en la consulta antes de proceder al tratamiento.

§    Debes comunicarme si estás tomando alguna medicación para tener en cuenta las posibles interacciones [ Antibióticos aminoglucósidos ( Estreptomicina, Amikacina, Gentamicina, Tobramicina.), espectinomicina: ( Kempi® ),  relajantes musculares del tipo tubocurarina , maleato de enalapril].

§    Si se puede, se debería evitar tomar AAS, Ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos,  los 2-3 días antes del tratamiento por el riesgo de sangrar y provocar algún pequeño hematoma.

§    Debes informarme si padeces alguna alergia a medicamentos, trastornos neurológicos o musculares como la miastenia  gravis o el Síndrome de Eaton Lambert, antecedentes de disfagia (dificultad para tragar ) o aspiración ya que, en tratamientos no estéticos, en los que se utilizan dosis altas se han comunicado casos de diseminación, provocando trastornos respiratorios, del habla o de la deglución que obligan a solicitar asistencia médica de forma urgente.



Cuidados durante la sesión.

§    Debes estar lo más tranquilo/a posible y seguir mis indicaciones de gesticular, fruncir el entrecejo … ya que en un principio se marcan los puntos donde dejaremos los depósitos del medicamento y se introduce la aguja que es muy fina.

§    El procedimiento no es doloroso y a lo sumo notarás un ligero escozor que desaparece rápidamente. Se puede aplicar un poco de hielo con compresión para que sangre lo menos posible y no queden hematomas.



Cuidados post tratamiento.

§    Durante las siguientes horas es conveniente gesticular, fruncir el entrecejo… para que el medicamento se fije sobre la zona y haga más efecto.

§    No debes masajear la zona en las 24 horas siguientes a la sesión,  ni acostarte en las 2 – 3 horas posteriores al tratamiento.

§  No utilices casco integral para ir en moto en las siguientes horas ya que comprimiría y podría transportar el medicamento a otras zonas no deseables.



 Contraindicaciones absolutas.

  • En personas con una conocida hipersensiblidad a toxina botulínica tipo A o a cualquiera de los excipientes de la fórmula. (Alérgicos a la albúmina del huevo).

  • En caso de miastenia gravis o de Síndrome de Eaton Lambert.

  • Embarazo, lactancia.

  • Infección herpética activa.

  • Glaucoma y Diabetes insulindependiente  mal controlada.



Contraindicaciones relativas:

§  En caso de inflamación, infección en los puntos en que se pretende inyectar o cuando el músculo a tratar esté excesivamente debilitado o atrofiado.

§  Pacientes con esclerosis lateral amiotrófica o con desórdenes neuromusculares periféricos.

§  No está recomendado en pacientes menores de 18 años ni en mayores de 65 años.

§  Ojos secos, parálisis facial.

§  Pacientes que han sido intervenidos de blefaroplastia o lifting.



Reacciones adversas :  Se producen durante los días siguientes a la  inyección, son transitorios y de severidad leve o moderada.

  • Debilidad muscular local.
  • Ptosis o caída de la ceja.
  • Blefaroptosis ( caída del párpado superior o inferior).
  • Por la inyección : dolor, quemazón, escozor, hinchazón y hematoma a nivel local.
  • Cefaleas, dolor en la cara, eritema.

Más raramente:

  • Tensión en la piel, parestesias, nauseas, mareos, contracción nerviosa, blefaritis, dolor de ojos, síntomas de gripe, edema-hinchazón (cara, párpado, periorbital), astenia, fiebre, reacción de fotosensibilidad, prurito, sequedad de la piel, trastornos visuales, ansiedad, sequedad de boca, infección.

Si tienes alguna duda o pregunta que hacer, no dudes en consultarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario